REGLAMENTO GENERAL 2017

 

  1. TITULO Y GENERALIDADES
  2. MOTOCICLETAS Y CATEGORIAS
  3. CARGOS
  4. PILOTOS
  5. INSCRIPCIONES
  6. CALENDARIO
  7. ENTRENAMIENTOS
  8. PRUEBAS
  9. PUNTUACION Y PREMIOS
  10. TRANSPONDERS
  11. SEÑALES OFICIALES
  12. RECLAMACIONES
  13. PADDOCK
  14. PERSONAL DE PISTA

 

Reglamento Técnico

 

  1. DORSALES
  2. NORMAS TÉCNICAS OBLIGATORIAS
  3. PILOTOS
  4. VEHICULOS
  5. CARACTERISTICAS MINIMOTARD 160 SERIES

 

Reglamento GENERAL 2017

 

living chrono

1 TITULO Y GENERALIDADES

La Asociación Recreativo Cultural Nacional de Pilotos Aficionados a la Moto (A.N.P.A) convoca para el presente año la Copa Rodicar 2017, que será disputada en las pruebas y fechas que se señalan en el Calendario. Podrán participar en la misma los pilotos socios de A.N.P.A que se mencionen, se desarrollarán con arreglo a las siguientes normas y estarán dotados de los trofeos y premios que se indican.

 

2 MOTOCICLETAS Y CATEGORIAS

El campeonato está abierto a la siguiente categoría:

  • Minimotard 160 series CON VARIAS MODALIDADES:
    • GENERAL: CLASIFICACION GENERAL DE CARRERA
    • EXPERT: CATEGORIA PARA LOS PILOTOS MÁS RAPIDOS Y EXPERIMENTADOS
    • ROOKIE: CATEGORIA PARA PILOTOS MENOS RAPIDOS Y EXPERIMENTADOS.

 

3 CARGOS

Como Jurado de la prueba actuará la Junta Directiva del A.N.P.A o los representantes de la misma. El Jurado actuará como órgano colegiado, siendo el responsable de todas las comunicaciones oficiales de la Copa, incluidas las Clasificaciones y resolución de Reclamaciones. Así mismo el Jurado actuará como Comité Organizador y Comité de Disciplina de la Copa.

Todos deberán estar en posesión de la Tarjeta Oficial, expedida por el A.N.P.A. Queda totalmente prohibido comercializar con cualquier tipo derecho derivado de las pruebas sin el consentimiento expreso.

 

4 PILOTOS

Podrán puntuar en este Campeonato los pilotos que estén en posesión del Carnet Socio A.N.P.A. y los que se saquen el socio por un día.

 

5 INSCRIPCIONES

Condiciones Generales

1) El piloto debe tener Socio ANPA en el año en vigor

3) La inscripción será ON-LINE (Tramitada por Internet). Deberá rellenar todos y cada uno de los campos solicitados.

4) Los derechos de inscripción de la Copa se fijan en la cantidad de: 55

5) Los pagos efectuados en metálico el día de la prueba tendrán un sobrecoste de 15

6) La NO ASISTENCIA a una prueba debe ser comunicada al organizador antes del jueves de la semana a la celebración de la prueba. En caso contrario, perderá cualquier derecho a devolución o aplicación a otra prueba de la Copa.

7) Listas de Inscritos y Horarios estarán publicados ON-LINE en la web www.anpa.com.es

 

6 CALENDARIO

Se publicará en las webs www.anpa.com.es y www.coparodicar.com La organización se reserva el cambio de fechas y lugares de celebración.

 

7 ENTRENAMIENTOS

Este año estrenaremos un nuevo sistema de entrenamientos denominado Superpole RDC definido por las siguientes pautas:

1- La pista se abrirá a primera hora de la mañana con una tanda de entrenamientos libres de duración definida en el cartel de la prueba. Tras esto, comenzará un entrenamiento cronometrado de varias tandas. Tras la finalización de este entrenamiento, la organización facilitará un resultado. De este resultado pasarán a la SUPERPOLE RDC los 8 pilotos más rápidos.

2- A partir de cierta hora establecida en los horarios de la prueba se cerrará la pista para los 8 pilotos más rápidos de los entrenos cronometrados durante 5 minutos tendrán tiempo para registrar el mejor tiempo que les dará la posición en la parrilla de salida.

3- Los pilotos que no consigan clasificarse entre los 8 más rápidos saldrán en el orden obtenido en los entrenamientos cronometrados sin participar en la SUPERPOLE RDC.

 

7.2 Briefing

El briefing obligatorio será organizado para todos los pilotos participantes de la Copa y tendrá lugar antes del comienzo de los entrenamientos cronometrados. Los pilotos que no asistan al Briefing de forma completa no Podrán participar en la prueba.

 

7.3 Velocidad de circulación en boxes

Se limita la velocidad en la zona de boxes. Tendrá que ser prudencial quedando a nuestro criterio el incumplimiento de esta limitación durante los entrenamientos se sancionara durante la carrera y se procederá a un penalización de 30 segundos.

 

8 PRUEBAS

 

8.1 Salida Pre parrilla.

Una vez llamados a parrilla, los pilotos partirán desde los boxes hasta su posición en la parrilla (Pre parrilla). La vuelta para pre parrilla es obligatoria. Los corredores que decidan no participar en esta vuelta, pueden bajo la supervisión de un Oficial, situar su motocicleta en su puesto de la parrilla de salida hasta 5 minutos antes del inicio de la vuelta de calentamiento. Los corredores que tengan problemas durante la vuelta de reconocimiento pueden entrar en boxes para efectuar reglajes, reparaciones o cambiar de máquina. En este caso el corredor podrá tomar parte en la vuelta de calentamiento desde la salida de boxes.

Vuelta de calentamiento. Una vez que reciban el correspondiente aviso iniciaran la vuelta de calentamiento. La vuelta de calentamiento no es obligatoria. Los corredores iniciarán una vuelta, sin restricción de velocidad, seguidos si es posible de un vehículo de seguridad. Una vez todos los corredores hayan sobrepasado el final de boxes, los que se encuentren situados en la salida de dichos boxes serán autorizados a tomar la salida. Una vez finalizada la vuelta de calentamiento los pilotos se colocarán en sus respectivas posiciones en la parrilla de salida con la rueda delantera de su motocicleta situada antes de línea de fondo y entre las líneas de los costados que definen su situación en la parrilla y con el motor en marcha.

Todo piloto que una vez situado en la parrilla de salida se le pare el motor o tenga problemas con su motocicleta, debe seguir sobre ella y levantar el brazo.

La salida se dará con las banderas oficiales o con semáforo (dependiendo del tipo de circuito) y con el motor en marcha.

Si a un piloto se le parase la moto en el momento de la salida, éste deberá ponerla en marcha por su propio medio, sin recibir ayuda externa.

Todo corredor que se anticipe a la señal de salida será sancionado con una Penalización de 30 seg. En cualquier caso la organización podrá decidir la posible repetición de la salida. Se entiende que hay anticipación a la señal de salida cuando hay desplazamiento hacia adelante de la motocicleta en el momento en que las luces rojas están encendidas, o la bandera totalmente levantada en posición vertical. Tras la salida y una vez los pilotos hayan superado el final de boxes, iniciaran la carrera los que se encuentren preparados para tomar la salida diferida desde los boxes.

Todo corredor o equipo que, por su comportamiento en la parrilla de salida sea responsable de retrasar los procedimientos de salida o de provocar de una salida retrasada, puede ser sancionado, descalificado o expulsado.

 

8.2 Mangas

Las competiciones deberán disputarse a 3 mangas y con un número determinado de vueltas que a criterio de la Organización se asemeje a 10 minutos de carrera. Todas las motocicletas después de cada manga entraran obligatoriamente a parque cerrado.

El orden de salida de la 2º y 3º manga de los 8 pilotos mejor clasificados vendrá determinado por el orden invertido de la manga anterior.

Los pilotos clasificados en la SuperPole que no finalicen una manga ocuparan en parrilla del puesto noveno en adelante.

 

9 PUNTUACION Y PREMIOS

 

9.1 Baremo de puntos por carrera

Cada piloto obtendrá en base a su clasificación en cada manga un número

de puntos será:

1º = 25 pts 5º = 18 pts    9º = 14 pts 13º = 10 pts 17º = 6 pts 21º = 2 pts

2º = 22 pts 6º = 17 pts 10º = 13 pts 14º =   9 pts 18º = 5 pts 22º = 1 pts

2º = 20 pts 7º = 16 pts 11º = 12 pts 15º =   8 pts 19º = 4 pts 23º = 0 pts

4º = 19 pts 8º = 15 pts 12º = 11 pts 16º =   7 pts 20º = 3 pts Siguientes: 0 pts

 

Para poder coger los puntos en cada manga el piloto tendrá que haber completado el 50% de la prueba y siempre recibir bandera a cuadros. En el caso de avería mecánica puede volver a boxes, reparar la moto y volver a salir, se deberá empujar el vehículo sin poner en peligro a los demás participantes. Para poder recibir los puntos será indispensable pasar por la bandera a cuadros.

 

9.2 Clasificación General Pilotos

Para obtener la clasificación General de pilotos de cada Copa, se tomará la suma de las puntuaciones obtenidas por cada piloto en cada prueba (Una prueba=3 mangas=3 resultados). Para la clasificación general final se descontaran las 3 peores mangas aisladas. El piloto que participe solo en la última prueba, subirá al pódium y recibirá trofeo pero no cojera puntos para el Campeonato.

 

9.4 Empate

En caso de empate a puntos se tomara el resultado de la parrilla de salida para desempatar. En caso, de empate al final del campeonato se desempatara por la mejor clasificación en la última carrera puntuable disputada, y sino en la segunda y así sucesivamente hasta que se desempate.

 

9.5 Premios

Los premios serán los siguientes: – Trofeo a los tres primeros clasificados de cada categoría.

 

10 TRANSPONDERS

Para la participación en las pruebas de la Copa Rodicar 2017 será obligatorio estar en posesión del Transponder anual de CRONOLAPS. (40 € anuales)

Este se podrá adquirir de diferentes formas:

  • A través de la web de www.cronolaps.es
  • A través de cualquiera de los circuitos que estén en la red de Cronolaps
  • Al realizar el alta como socio o la renovación.

Si no se dispone del transponder anual se podrá alquilar en el circuito donde se realice la prueba en el momento de las verificaciones administrativas.

 

11 SEÑALES OFICIALES

Se utilizarán banderas de señalización o paneles de LED tanto para las sesiones de entrenamientos como durante la propia competición, las cuales tendrán siempre el mismo significado. Las dimensiones de las banderas de señalización deben ser de 100 cm horizontal x 80 cm Vertical.

El significado de cada señalización será el siguiente:

  • Bandera Nacional: Se agitara como señal de salida de la carrera.
  • Bandera verde o luz verde: La pista está libre de peligro
  • Bandera azul o luces azules intermitentes: Esta bandera indica que va a ser adelantado por uno varios pilotos más rápidos. Debe presentarse “agitada”. Los corredores deben seguir su trayectoria y permitir el paso de los corredores que le van a adelantar. También debe mostrase en la salida de boxes a los corredores que vayan a salir, si otros corredores se aproximan en ese momento por la pista.
  • Bandera a cuadros blancos y negros: Fin de la carrera o entrenamientos. Debe presentarse “agitada” en la línea de llegada a nivel de la pista.
  • Banderas que transmiten informaciones e instrucciones:
  • Bandera amarilla o luces amarillas intermitentes: Esta bandera indica que existe un peligro en la pista. Debe presentarse “agitada”. Los corredores deben ralentizar la marcha y estar preparados para parar. Está prohibido adelantar desde el punto donde se muestra la bandera hasta llegar a la altura de la bandera verde. En la vuelta de inspección final, la bandera amarilla deberá presentarse “agitada” en el lugar exacto donde será mostrada por los comisarios durante los entrenamientos y la carrera.
  • Bandera roja o luz roja: Los entrenamientos o la carrera están interrumpidos. Se deberán encender las luces rojas situadas a lo largo del circuito. Los corredores deben regresar a boxes lentamente. La bandera debe presentarse “agitada”. Cuando la salida de boxes esté cerrada, se debe presentar la bandera rojo “inmóvil” y debe estar encendido el semáforo rojo. La bandera roja se debe mostrar “inmóvil” en la parrilla de salida al final de las vueltas de reconocimiento y de calentamiento. La bandera roja también puede ser utilizada para cerrar el circuito. Si algún Piloto por una caída o rotura de motor genera una bandera Roja y la con siguiente suspensión de manga, ese mismo piloto no podrá volver a salir a reanudar la manga suspendida y si a la siguiente manga.
  • Bandera negra: Esta bandera está destinada a transmitir instrucciones a un solo corredor y se presenta conjuntamente con el número del corredor. Debe presentarse “inmóvil”. El corredor deberá pararse en boxes al finalizar la vuelta en curso y no podrá reemprender la marcha.

 

12 RECLAMACIONES

 

12.1 Mecánicas

Media hora, como máximo, después de la publicación de los resultados oficiales, podrán formularse por escrito las reclamaciones al Director de la Competición o a los Comisarios Deportivos, acompañando a cada reclamación un depósito de 150 , y haciendo constar en cada una el nombre del reclamante, el número de Socio, el número de Salida y el motivo de la reclamación. Las reclamaciones técnicas irán acompañadas de un depósito de 50 . Si la motocicleta reconocida es conforme, la cantidad de 50 será destinada al pago de los gastos ocasionados al equipo reclamado. En caso contrario, el total de la fianza depositada será devuelta al reclamante. Cada reclamación habrá de referirse a un solo caso y deberá ser formulada con carácter individual por el interesado. Las reclamaciones deberán efectuarse en español.

 

12.2 Resultados

El plazo para hacer reclamaciones referentes a las puntuaciones obtenidas en cada prueba se establece en 72h y deberán hacerse vía email al correo electrónico coparodicar@gmail.com. Pasado este plazo no cabrá reclamación posible.

 

13 PADDOCK

El paddock será distribuido por la organización, todos los pilotos deberán dirigirse a ella para saber dónde deben colocarse, aquellos pilotos que no acaten las normas y distribución de la organización podrán ser expulsados y excluido de la carrera. Los servicios de luz y agua dependerán de las instalaciones de cada circuito, debiendo hablar con el gerente del mismo para su contratación, siendo responsable el mismo.

Todos los asistentes deberán seguir unas normas de conductas respetables y cívicas con una actitud constructiva, no problemática ni exaltada. Los acompañantes de cada piloto serán responsabilidad del mismo pudiendo recaer sobre el las sanciones pertinentes en caso de que la organización de la prueba así lo considere oportuno. TODOS colaboraremos con la limpieza del paddock manteniendo nuestro lugar limpio y ordenado durante el fin de semana y al recoger nuestros “boxes carpa”.

 

14 PERSONAL DE PISTA

No podrán acceder al interior de la pista ninguna personal que no tenga el Socio de Pister anual o por un día.

Información en el apartado ANPA de seguros descripción de Socio de Pister.

Se asignara un máximo de 2 monitores por escuela y serán las únicas personas que podrán acceder a la pista. Tendrán que llevar un chaleco de color amarillo reflectante. Los padres no podrán acceder a la pista.

 

REGLAMENTO TÉCNICO

 

Todas las normas técnicas relativas a la seguridad de las motocicletas y sus pilotos quedan sujetas a la decisión de los cargos oficiales, cualquier incumplimiento de lo anterior dará lugar a una sanción del piloto.

 

1 DORSALES

Se deberán llevar 3 dorsales bien visibles (uno frontal y dos laterales por detrás del piloto). La asignación de dorsales se hará en el momento de formalizar la 1ª inscripción, por petición del piloto, que elegirá entre los dorsales disponibles, asignándosele un dorsal único para la Copa. Solo se adjudicarán numeraciones de hasta TRES dígitos. (1 al 999)

Para la asignación del número tendrán preferencia los pilotos que hayan participado en la Copa Rodicar 2016 en función del puesto en el que hayan quedado en la clasificación final.

 

2 NORMAS TÉCNICAS OBLIGATORIAS

Para garantizar la seguridad es de obligado cumplimiento para todas las categorías lo siguiente:

 

3 PILOTOS

La indumentaria mínima obligatoria será de casco tipo velocidad u Offroad, que cumpla las normas de homologación y el cuerpo de los pilotos debe estar protegido por un traje completo de cuero u otro material anti abrasión, con protecciones adecuadas en articulaciones, guantes y calzado tipo velocidad u Offroad homologados. Se recomienda además el uso de protecciones para la espalda, homologadas por la Unión Europea (Etiqueta CE).

 

4 VEHICULOS

Neumáticos de libre elección.

Obligatorio llevar protegidas estriberas y partes que puedan tener contacto con el suelo en caso de caída. (Protegido con teflón, goma, etc

– Llevar precintados los tapones de vaciado y llenado de cárter.

-Llevar precintados racores de radiador y todo lo que intervenga con el tema del aceite. Vehículos 4T (Minimotard)

-.Lastres y pesos adicionales que se tengan que poner en los vehículos deberán ir sujetos con tornillos obligatoriamente (no podrán ponerse bridas cables cinta ni nada que no sea atornillado)

– Llevar topes de dirección en perfecto funcionamiento.

– Retirar caballetes, pedales, etc.

– Las manetas deberán finalizar en su extremo en bola.

– Retirar faro e intermitentes delantero y traseros. Debidamente protegido.

– Los plásticos deberán ser originales o similares, guardando la estética de las motocicletas de serie.

– Se instalara de forma visible en la parte posterior una luz o led luminoso de color ROJO

para las carreras nocturnas o de escasa visibilidad.

– Es obligatorio el montaje de un botón corta-corriente para la parada del motor.

– Será obligatorio el pasar la verificación técnica antes de las pruebas.

– Cada participante deberá y estará obligado a verificar los vehículos con los que se disponga a participar en la prueba (máximo 2)

– Los Motocicletas clasificadas en las tres primeras posiciones de cada categoría, podrán ser verificadas de oficio al final de cada prueba. Además, podrán ser verificados más vehículos bien sea por reclamación de otro equipo o por decisión del director o responsables de la prueba

 

REGLAMENTO TECNICO MINIMOTARD 160 series.

 

MINIMOTARD 160 SERIES

1) Cilindrada de hasta 161,16CC (DIAMETRO 60 X 57 DE CARRERA) SIN NINGUN TIPO DE TOLERANCIA.

Especificar que para todos aquellos que lleven motor Z-155 no existen cigüeñales con carrera de 57mm para ellos, por lo que sus cotas maximas seran 60x55mm.

Chasis abierto con motores de cuatro tiempos mono cilíndricos con 2 válvulas

2) Motor horizontal.

Teniendo que llevar todo el motor de serie sin poder modificar nada.

Tendrá que tener culata original árbol de levas original. Para los motores z155 el árbol de levas deberá ir referenciado con la correspondiente nomenclatura, sin aceptarse arboles de levas sin referenciar, sea o no de las mismas propiedades. Para todos aquellos que quieran verificarlo detrás del piñon de la distribución se encuentra la numeración del árbol.

Las válvulas utilizadas han de ser las originales del motor.

El encendido deberá ser un encendido original de motores chinos, habiendo 3 tipos.

Encendido original z155, original YX y rotor de inercia interior y rotor interior chino.

Se podrán montar a libre elección muelles de válvula o modificar los de serie, copelas, el resto de los componentes del motor serán de estricta serie.

Las culatas deberán ser originales sin permitir ninguna manipulación de las mismas. Dado las diferencias de medidas encontradas en algunos mismos modelos de culata siendo éstas originales sin estrenar, se tendrá en cuenta como válido aquella medida que entre dentro de los márgenes verificados anteriormente por la organización y que se consideran como originales sin manipular.

Los motores aceptados serán LIFAn, Zongsen, YX.

Los motores daytona NO SERAN ACEPTADOS.

4) Carburador libre, con libre elección de toma y mecanizado de la misma.

5) Los escapes serán de libre elección no pudiendo superar los 100 decibelios

6) La relación de desmultiplicación de la caja de cambios será la original de los motores de serie no pudiendo modificar estos. Se permitirá modificar el ajuste de las cajas de cambios con arandelas sin poder modificar, ni mecanizar ninguna pieza del mismo.

4) Presentar, unas medidas mínimas y máximas de:

  1. Distancia entre ejes: Mínimo 100 cm, Máximo 150 cm
  2. Altura del asiento: Mínimo 65 cm, Máximo 100 cm.

5) Llanta delantera y trasera MAXIMO DE 12”.

6) Todas las partes plásticas que compongan la motocicleta deberán estar libres de roturas.